71 aniversario de la erección del municipio de Tlapehuala.

0
898

El Ayuntamiento local celebró los 71 años de haberse formado como municipio el 20 de noviembre de Tlapehuala, cuando se desprendió de Pungarabato y surge como municipalidad libre y soberana, para ser uno de los 9 nueve municipios de la Tierra Caliente de Guerrero.
En su mensaje, la alcaldesa Anabel Balbuena Lara mencionó que esta celebración da pauta para una reflexión en que es tiempo de revisar la historia y de reconocer a quienes dieron la oportunidad de nacer como municipio, por lo que pidió a los asistentes un fuerte aplauso para aquellos que dieron la lucha e hicieron posible que naciera el municipio de Tlapehuala.
Dijo también que esta celebración da oportunidad para reconocer a todos los tlapehualenses que dan identidad a este municipio, como los artesanos, profesionistas, sombreros, panaderos y músicos que ponen su granito de arena para enaltecer a Tlapehuala.
Balbuena Lara expresó que una forma de amar a Tlapehuala es también ver la forma de cómo ayudar y servir a los músicos, panaderos y sombrereros, a la niñez y a las mujeres de este municipio, y mencionó que vale la pena trabajar por toda la gente de este municipio que es el centro cultural de la Tierra Caliente.
Para ello, se celebró una solemne sesión de Cabildo donde estuvieron presentes el síndico procurador J. Santana Vuelvas Sandoval, las regidoras y regidores Diana Celeste Peñaloza Nolasco, Celestino Blancas Avilés, Nereida Clemente Ramírez, Lucila Molina Heredia, José Manuel Laredo Galán, Cristóbal León Aguirre y la presidente Anabel Balbuena.
La sesión solemne se hizo de acuerdo con el mandato del Articulo 55 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del estado de Guerrero que la prevé para los aniversarios históricos.
Previo a la sesión, el escritor Anastasio Núñez Mondragón hizo la presentación de su libro “La región de los pies descalzos” que incluye cuentos e historias para niños.
También se hizo la premiación del concurso de fotografía “Nuestro Insigne Tlapehuala”, donde el ganador fue Carlos Mendoza Miranda. A todos los participantes se les hizo entrega de un estimulo económico, y se anunció por parte de la comisión organizadora que los trabajos serán utilizados para un calendario con las fotografías representativas del municipio.
Para cerrar esta importante conmemoración se ofreció un concierto de música tradicional calentana por parte del grupo Los Nietos de Rufino Arellano Salmerón, que fue el ganador del XXI Concurso de Gustos y Sones “J. Isaías Salmerón”, este pasado sábado 17 de noviembre.